lunes, 25 de enero de 2010

Azufre



AZUFRE

Fórmula química: S
Sistema: Ortorrómbico
Clase: Elemento nativo
Etimología: Su símbolo S proviene del latín sulphur.
Composición: 100% Azufre con cantidades menores de Se, Te, As, Ti.
Peso específico: 2.07 g/cm3. (Ligero)
Dureza: 1,5 - 2,5 (Blando, se raya con un punzón de cobre)
Color: Amarillo limón, anaranjado, amarillo verdoso, pardo y en ocasiones gris.
Raya: Blanca ligeramente amarilla
Brillo: Resinoso
Transparencia: Transparente a translúcido.
Fractura: Concoida a desigual.
Exfoliación: Imperfecta.
Tenacidad: Muy frágil, fácilmente pulverizable.
Frecuencia de distribución: Abundante.

Aspecto y características: En masa, costras, granos, polvo, impregnaciones o en cristales del sistema rómbico por debajo de los 96ºC. Por fusión y recristalización pasa a monoclínico. Mal conductor del calor y la electricidad; al sostener un cristal de azufre cerca del oído se percibe un crujido debido a la dilatación de la capa superficial que en el interior no la tiene debido a su poca conductibilidad. Hay que tener mucho cuidado con los cristales de S que pueden romperse hasta con el calor de la mano.

Yacimiento: Por exhalaciones volcánicas donde el S resulta por oxidación parcial del H2S o de interacción de este gas con SO2 de los volcanes; por oxidación del H2S del agua de fuentes termales.

Paragénesis: Yeso, calcita, dolomita, aragonito, celestina, estroncianita, etc.

Aplicaciones: Fabricación de ácido sulfúrico, anhídrido sulfuroso, sulfuro carbónico, productos químicos, pólvora, cerillas, pirotecnia, vulcanización del caucho, endurecedor de alquitrán, insecticida, pinturas, industria textil, medicina, veterinaria, etc.

Localidades: El azufre es también un mineral de uso muy antiguo. Los mejores cristales de azufre proceden de la isla de Sicilia donde se han encontrado piezas de hasta 30 cm. Las localidades más importantes son en Alemania, Austria, Cánada, Italia, Croacia, México,. También en EEUU hay muchas localidades.

En España se encontraron grandes y perfectos cristales en Conil, Cádiz; Libros, Teruel; Hellín, Albacete; Lorca y Albarán, Murcia. Se ha citado también en Sierra Aralar, Navarra, y en Vilobí del Penedes, Barcelona.

Generalidades:
El azufre es un elemento químico de número atómico 16 y símbolo S. Es un no metal abundante, insípido, inodoro. El azufre se encuentra en sulfuros y sulfatos e incluso en forma nativa (especialmente en regiones volcánicas). Conocido al menos desde hace 2000 años.



MINERAL DE MI COLECCIÓN:



DESCRIPCIÓN: AZUFRE cristalizado
COLOR: Amarillo.
MEDIDAS: 4,7 x 3,3 cm.
PESO: 15 gr.
PROCEDENCIA: San Pablo de Napa - (Bolivia).

4 comentarios:

  1. buena publicación del azufre; me sirvió mucho para hacer la tarea de mi hermanito ..
    gracias

    ResponderEliminar
  2. el azufre si que tiene olor, es una de sus características.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Natahniel,
      Gracias por escribir.
      He repasado mis manuales de minerales y se indica que el azufre puro es inodoro. El olor a huevos podridos que asociamos con él es en realidad un compuesto, el sulfuro de hidrógeno. Tecleando en Google las palabras "azufre" e "inodoro" aparecen diversas páginas, más o menos fiables, que indican lo mismo.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Gracias por el artículo, muy útil. Y gracias a Migmud por la aclaración.

    ResponderEliminar