sábado, 23 de enero de 2010

Diamante



DIAMANTE

Fórmula química: C
Clase: Elemento nativo
Sistema: Cúbico
Etimología: Del latín adamus, indomable, invencible.
Composición: 100% carbono.
Peso específico: 3,51 g/cm3
Dureza: 10 (El mineral más duro)
Color: Incoloro, blanco, azulado, rosa, gris, amarillo, anaranjado, verdoso, etc.
Raya: Blanca
Brillo: Adamantino
Transparencia: Opaco a extraordinariamente transparente.
Fractura: Concoidea
Exfoliación: Perfecta, paralela a las caras del octaedro, lo que facilita su tallado.
Tenacidad: Muy frágil, por lo que es fácilmente pulverizable.
Luminiscencia: A veces fluorescente y otras veces fosforescente.
Frecuencia de distribución: Raro.

Aspecto y características: En agregados translúcidos, rugosos, redondeados y en masas opacas de color gris a negro. En cristales del sistema cúbico; hábito cúbico, octaédrico, tetraquishexaédrico, rombododecaédrico, generalmente con caras curvas o esferas fibroso radiadas. Es infusible, el más duro de cuantos minerales se conocen. Inatacable por los ácidos pero sí por una mezcla de bicromáto potásico y ácido sulfúrico o por el sulfato de potasio y carbonato de sodio fundidos.

Yacimiento: Los yacimientos primarios del diamante se hallan sobre todo en rocas volcánicas ultrabásicas denominadas kimberlitas, en chimeneas de kimberlita. Por alteración de éstas, los diamantes quedan sueltos pudiendo acumularse en yacimientos secundarios llamados placeres aluviales o diluviales.

Paragénesis: El diamante puede estar asociado a cuarzo, piedras preciosas, oro, platino, turmalinas, granates, zircón, casiterita, rutilo, ilmenita, magnetita, ágata, olivino, diópsido, etc.

Aplicaciones: Los transparentes se utilizan sobre todo en joyería. El boro y el carbonado para aparatos de sondeo, para cortar vidrio y, en polvo, para pulir otros diamantes y piedras preciosas.

Localidades: Los primeros diamantes conocidos procedían de las Indias Orientales. Después, de los yacimientos de Borneo, hoy agotados. En 1727, se extrajeron diamantes de Brasil. Actualmente, y desde 1867, los mejores diamantes proceden de las kimberlitas y aluviones de Sudáfrica. En Europa tan sólo se ha hallado un diamante en una localidad, Bohemia, República Checa.

Generalidades:
Los diamantes sobre roca matriz de Kimberlita se obtienen de las minas de depósitos diamantíferos de Kimberley en Sudáfrica de la cual la British Beers Diamonds tenía la exclusiva de su explotación en Sudáfrica y también del Congo. Esa empresa estaba asociada con la British Beers Diamonds que tuvo todos los seguros de buques del mundo en el siglo pasado y ejercían un inmenso monopolio de los diamantes en África.

La Kimberlita es una roca ígnea y básica de la que se obtienen los diamantes, al igual que de la Lamproita. Esta roca se formó en el magma fundido a gran profundidad, presión y temperatura bajo la superficie de la Tierra hace más de 100 millones de años, donde el carbono cristalizó en forma de diamante. Posteriormente la kimberlita ascendió por grietas volcánicas llamadas chimeneas donde actualmente se acumula el diamante incrustado en esta roca o en la peridotita y liberado en la superficie de la Tierra por los agentes atmosféricos.

El diamante de Sudáfrica está en las profundidades de la tierra, excavando. El diamante de Namibia está en la superficie, incluso se encuentran diamantes en las playas.


MINERAL DE MI COLECCIÓN:




DESCRIPCIÓN: Cristal de diamante sobre matriz de Kimberlita.
COLOR: Incoloro y transparente.
MEDIDAS: Matriz: 6,2 x 2,9 x 2,6 cm.; Diamante: 5 x 5 mm.
PESO: 77 gr.
PROCEDENCIA: Sudáfrica


3 comentarios:

  1. Muy hermosos,¿un diamante en Bruto puede tener restos de grafito en su parte externa, como paegado a los cristales ?

    ResponderEliminar
  2. sabrías decirme el precio aproximado de un diamante de ese tamaño? Todavia no tengo ninguno en mi colección...

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, la verdad es que por su rareza es muy dificil determinar un precio.
    Hay tiendas de minerales extranjeras que lo venden en sus web y que pueden indicar un precio aproximado, aunque me parece demasiado elevado.
    http://www.mineralminers.com/html/diamins.stm

    ResponderEliminar