domingo, 24 de enero de 2010

Plata nativa



PLATA

Fórmula química: Ag
Sistema: Cúbico
Clase: Elemento nativo
Etimología: El símbolo Ag procede de argentum, plata, en latín. El nombre inglés silver procede del anglosajón siolfor, cuyo significado se ha perdido en el tiempo.
Composición: Plata nativa 100% con posibilidad de Au, Hg, Bi, Pt.
Peso específico: 10 - 11 g/cm3 (Muy pesado)
Dureza: 2´5 - 3 (Blando)
Color: Blanco de plata característico, a veces ennegrecido o amarillento por alteración.
Raya: Blanca típica muy brillante.
Brillo: Metálico en corte reciente.
Transparencia: Opaca
Fractura: Ganchuda o astillosa
Exfoliación: Sin exfoliación
Tenacidad: Dúctil y maleable
Frecuencia de distribución: Poco frecuente

Aspecto y características: Masiva, dendrítica, musgosa, arborescente, ramosa, filamentosa, en placas, escamas, esquelética o cristalizada del sistema cúbico con hábito generalmente octaédrico, a veces con hermosas ramificaciones de característico color blanco plateado (cuando el mineral está superficialmente alterado tendría una coloración gris o negruzca). Funde a 960ºC. Conductora del calor y la electricidad. Soluble en ácido nítrico.

Paragénesis: Cobre, calcita, baritina, fluorita, cuarzo uranitina, sulfuros de Ni y Co y otros minerales de Ag.

Aplicaciones: Como aleación en la fabricación de monedas, electrotecnia, orfebrería, objetos de adorno, placas y trofeos deportivos, fotografía, medicina, etc.

Variedades: Chilenita: plata con 14% de Bi.

Localidades: Ya antes del año 4000 a.C. existían en Egipto cuencas de plata y en el siglo VI a C. se explotaba en minas de Pb y Zn en Grecia, donde existían más de 2000 pozos. La necesidad de plata fue estímulo para que se explotaran numerosas minas que con el tiempo se fueron agotando, inclusive las célebres de Kongsberg en Noruega que proporcionaba las más bellas formas y cristalizaciones de hasta 30 cm. Al descubrirse América, las riqueza del viejo mundo fueron superadas por los inmensos yacimientos americanos, especialmente en México y Perú que, junto con Canadá y EEUU, continúan siendo los principales productores de Ag. Existen otros muchos yacimientos en casi todo el mundo.

España había sido un país gran productor de plata que ya explotaban los romanos en la parte superior de las minas de galena como en La Unión, Murcia, y la importante zona minera de Tarragona. Años atrás, fueron muy importantes las minas de plata de Hiendelaencina, Guadalajara, uno de cuyos mejores ejemplares se conserva en el museo de la Escuela Superior de Minas de Madrid; El Horcajo, Cuidad Real; Las Herrerías, Almería. También se había encontrado plata en Guadalcanal, Cazalla y Constantina, Sevilla; Sierra Alambrera, en diversas localidades de Tarragona como Farena, Bellmunt del Priorat, L’Argemntera (de argent, plata en catalán). Últimamente en poca cantidad pero en bellas cristalizaciones en Gualba, Barcelona.

Generalidades:
La plata es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 1b de la tabla periódica de los elementos.

Tiene la más alta conductividad eléctrica de todos los metales, incluso superior a la del cobre —el conductor por excelencia— pero su mayor precio ha impedido que se utilice de forma masiva en aplicaciones eléctricas.

La pureza de la plata de mejor grado contiene al menos 99,9% de plata pudiéndose alcanzar purezas del 99,999%.Se denomina plata de ley aquella en la que el metal precioso entra en su composición en la cantidad mínima fijada por la legislación vigente; dicha cantidad, expresada en tanto por mil en peso, o milésimas, se denomina «ley». En España la Ley 17/1985 sobre Objetos Fabricados con Metales Preciosos establece para la plata las «leyes» de 999, 925, 800 y milésimas. La legislación vigente con anterioridad, desde la Novisima Recopilación de las Leyes de España de 1805 y ratificada por última vez en 1934, establecía las leyes de 916 y 750 milésimas con las denominaciones de «plata de primera ley» y «plata de segunda ley», para objetos grandes y cubertería la primera y objetos menudos la segunda. En las monedas inglesas se usó la «plata Sterling», de 925 milésimas.

La plata se alea fácilmente con casi todos los metales, excepto con el níquel que lo hace con dificultad y con el hierro y el cobalto con los que no se alea.



MINERAL DE MI COLECCIÓN:



DESCRIPCIÓN: PLATA NATIVA, ARGENT Fino ejemplar de plata nativa con cristales agregados.
COLOR: El grupo es muy brillante, con cristales plateados blancos y otros ennegrecidos.
MEDIDAS: 4,5 x 3,2 x 1,8 cm.
PESO: 24 gr.
PROCEDENCIA: Pozo número 2 de la mina Balcoll de Falset, Priorat, Tarragona, Catalunya, España. La mina Balcoll es una antigua mina de plata explotada en la edad media, y este ejemplar fue extraído durante unos trabajos realizados a principios del siglo veinte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario