domingo, 16 de mayo de 2010

Pirita



PIRITA (FeS2)

DESCRIPCIÓN:
Cuatro cristales de PIRITA cúbica sobre matriz. Cristalización cúbica perfecta.
COLOR: Amarillo latón.
MEDIDAS: 8,6 x 6,7 cm.
PESO: 300 gr.
PROCEDENCIA: Navajún (La Rioja – España)

COMENTARIOS ACERCA DEL MINERAL:
Fórmula química: FeS2
Clase: Sulfuros y Sulfosales
Sinónimo: Pirita de hierro.
Etimología: Del griego phyr, apariencia de fuego.
Composición: Fe: 46,60%; S: 53,40%; con inclusiones de Ni, Co, As, Cu, Zn, Ag, Au. El oro está unas veces como mezcla mecánica y otras en solución sólida. Su composición puede variar a causa del reemplazamiento de Fe por Ni (16% en la Bravoita). El S puede ser reemplazado por Se.
Peso específico: 5 – 5,2 g/cm3
Dureza: 6 – 6,5
Color: Amarillo latón, más o menos claro, amarillo dorado, a veces casi blanco, en ocasiones pardo con irisaciones.
Raya: Negra verdosa.
Brillo: Metálico
Transparencia: Opaca
Fractura: Concoidea a desigual
Exfoliación: Imperfecta
Tenacidad: Frágil

Aspecto y características: En masas compactas, granudas estriadas, globulares, estalactíticas, concrecionadas en muchas ocasiones, sujetas a limonitización. Medianamente conductora de la electricidad.

Yacimiento: Magmática, metamórfica de contacto, hidrotermal, sedimentaria.

Paragénesis: Galena, escalerita, magnetita, pirrotina, calcopirita, marcasita, cuarzo, calcita, fluorita, etc.

Aplicaciones: No se utiliza para la extracción de Fe por su excesivo contenido de S, pero su uso industrial es muy importante como en el fabricación de ácido sulfúrico, sulfatos de hierro y de cobre, alumbre, anticriptográmicos, fabricación de tintas, tintorería, etc. De algunas piritas se extrae oro como en las de Riotinto, Tharsisi Aznalcollar.

Variedades: MELNIKOVITA: gel de pirita criptocristalina que se forma en los estuarios y lugares pantanosos, alterándose con más facilidad que la pirita y cuyo color, brillo y dureza varían, siendo más blandas cuanto más pardas. Se encuentra en arcillas, lignitos y cretas del norte de Francia y en los yacimientos estanníferos de Silesia, Polonia.

Localidades: Por ser un mineral “peragrante” o “cursor” que puede producirse en todas las formaciones, está muy difundido y es el más abundante de los sulfuros por lo que no es posible detallar las innumerables localidades que lo producen. En cuanto a cantidad, las minas más importantes del mundo son las de Riotinto y Tharsis (Huelva) que penetran en Portugal por Alentejo y que contienen interesante cantidad de oro.

En cuanto a calidad, también ocupa España el primer lugar. Años atrás eran famosas las piritas de la zona de Ambasaguas, ya agotadas, pero superadas por las magníficas piezas de gran belleza y tamaño de los yacimientos de Navajún, también en La Rioja, que se explotan sólo como objetos de arte y colección.

Son innumerables las localidades de todo el mundo que producen excelentes piritas; nos limitamos a citar algunas de las más interesantes. EEUU: Montana con cristales trigligos de 9 cm; Virginia y Nevada. Alemania: Samson Mine de St. Andreasberg, minas Appenrode y Neudorf Ilfeld, Harzerode; en Untersturming, amonites piritizados y grandes fósiles a 50 km de Wúrzburn. En Italia son famosas las Minad de Grotta d’Oggio, Rio Marina en la isla de Elba, donde se había trabajado sin interrupción durante más de 3000 años ; producía cristales de más de 14 cm: Inglaterra Herodosfoot, Liskeard, Cornvalles. Rumania: en toda la región del cuadrilátero de oro, Transilvania, bellos cristales en drusa en la mina Vallisoava con 11g de oro por Tonelada.

En España en multitud de localidades, siendo las que producen mejores ejemplares en la actualidad las de la zona fronteriza entre La Rioja y Soria, especialmente en las localidades de Navajún, Valdeperillo, Valdenegrillos y Ambasaguas y en la provincia de Jaén.

Curiosidad: También llamada "el oro de los tontos" por su parecido a este metal.

5 comentarios: