lunes, 25 de enero de 2010

Azufre



AZUFRE

Fórmula química: S
Sistema: Ortorrómbico
Clase: Elemento nativo
Etimología: Su símbolo S proviene del latín sulphur.
Composición: 100% Azufre con cantidades menores de Se, Te, As, Ti.
Peso específico: 2.07 g/cm3. (Ligero)
Dureza: 1,5 - 2,5 (Blando, se raya con un punzón de cobre)
Color: Amarillo limón, anaranjado, amarillo verdoso, pardo y en ocasiones gris.
Raya: Blanca ligeramente amarilla
Brillo: Resinoso
Transparencia: Transparente a translúcido.
Fractura: Concoida a desigual.
Exfoliación: Imperfecta.
Tenacidad: Muy frágil, fácilmente pulverizable.
Frecuencia de distribución: Abundante.

Aspecto y características: En masa, costras, granos, polvo, impregnaciones o en cristales del sistema rómbico por debajo de los 96ºC. Por fusión y recristalización pasa a monoclínico. Mal conductor del calor y la electricidad; al sostener un cristal de azufre cerca del oído se percibe un crujido debido a la dilatación de la capa superficial que en el interior no la tiene debido a su poca conductibilidad. Hay que tener mucho cuidado con los cristales de S que pueden romperse hasta con el calor de la mano.

Yacimiento: Por exhalaciones volcánicas donde el S resulta por oxidación parcial del H2S o de interacción de este gas con SO2 de los volcanes; por oxidación del H2S del agua de fuentes termales.

Paragénesis: Yeso, calcita, dolomita, aragonito, celestina, estroncianita, etc.

Aplicaciones: Fabricación de ácido sulfúrico, anhídrido sulfuroso, sulfuro carbónico, productos químicos, pólvora, cerillas, pirotecnia, vulcanización del caucho, endurecedor de alquitrán, insecticida, pinturas, industria textil, medicina, veterinaria, etc.

Localidades: El azufre es también un mineral de uso muy antiguo. Los mejores cristales de azufre proceden de la isla de Sicilia donde se han encontrado piezas de hasta 30 cm. Las localidades más importantes son en Alemania, Austria, Cánada, Italia, Croacia, México,. También en EEUU hay muchas localidades.

En España se encontraron grandes y perfectos cristales en Conil, Cádiz; Libros, Teruel; Hellín, Albacete; Lorca y Albarán, Murcia. Se ha citado también en Sierra Aralar, Navarra, y en Vilobí del Penedes, Barcelona.

Generalidades:
El azufre es un elemento químico de número atómico 16 y símbolo S. Es un no metal abundante, insípido, inodoro. El azufre se encuentra en sulfuros y sulfatos e incluso en forma nativa (especialmente en regiones volcánicas). Conocido al menos desde hace 2000 años.



MINERAL DE MI COLECCIÓN:



DESCRIPCIÓN: AZUFRE cristalizado
COLOR: Amarillo.
MEDIDAS: 4,7 x 3,3 cm.
PESO: 15 gr.
PROCEDENCIA: San Pablo de Napa - (Bolivia).

Cobre nativo



COBRE NATIVO

Fórmula química: Cu
Sistema: Cúbico
Clase: Elemento nativo
Etimología: Del latín cuprum, procedente de la isla de Chipre donde se explotaba ya en el 3900 antes de Cristo.
Composición: Cobre nativo 100% con Ag, Bi, Fe y posibilidad de Hg, As, Sb.
Peso específico: 8,93 g/cm3 (Muy pesado)
Dureza: 2´5-3 (Blando, se raya con punzón de cobre)
Color: Rojo cobre en superficies frescas, con patinas negras o verdosas
Raya: Rojo metálico
Brillo: Metálico intenso
Transparencia: Opaco excepto en láminas muy delgadas que es translúcido.
Fractura: Astillosa
Exfoliación: Sin exfoliación
Tenacidad: Dúctil y maleable
Frecuencia de distribución: Común

Aspecto y características: Masivo y en cristales del sistema cúbico, hábito octaédrico, cúbico o rombododecaédrico, en ocasiones deformados, a menudo maclado, filamentoso, dendrítico. Funde a los 1083 ºC. Es muy soluble en ácidos.

Yacimiento: En zonas de cementación o enriquecimiento supergénico de minerales de Cu donde se forma por reducción.

Paragénesis: Ag, azurita, malaquita, cuprita, etc.

Aplicaciones: Industria eléctrica, calderería, aleaciones, fabricación de sulfato de cobre, medicina y tratamientos insecticidas.

Variedad: Whitneyita: Con Mg y As que se encuentra en el lago Superior.

Localidades: El cobre, después del oro, es el metal más antiguamente utilizado. En estado nativo ya se utilizaba en Egipto en el 4500 a.C. para la fabricación de diversos objetos. A partir del 3500 a.C. empezó a fundirse partiendo de la malaquita. Más tarde, se le adicionó Sn produciéndose el bronce. El Cu era un material muy apreciado por los romanos que lo extraían de las zonas superficiales de los yacimientos de Hispania.

Los mayores yacimientos son los de la península de Keweenaw, lago Superior. En la New Cornelio Mine, Ajo, Arizona, cristales perfectos de hasta 10 cm. También son famosas las bellas cristalizaciones aunque de cristales deformados de la Mina Käussersteimel en el Siegerland, Alemania, y las de gran tamaño y belleza de Otjosongati en Sudáfrica.

En España, los romanos agotaron las minas de Cu. Hoy, existen algunos minerales de colección en Riotinto y Tharsis, Huelva; Linares, Jaén; Los Carmenes y Villamanín, León; Lorca, Murcia; Sierra Almagrera, Almería; El Molar y Ulldemolins, Tarragona; El Horcajo, Ciudad Real.

Generalidades:
El cobre es un elemento químico, de símbolo Cu y número atómico 29. Se trata de un metal de transición de color rojizo que junto con la plata y el oro forman la llamada familia del cobre. Es un metal conocido desde el Neolítico. Una de sus mejores propiedades físicas es que es muy buen conductor de la electricidad, lo cual junto a su gran ductilidad lo hacen la materia prima que más se utiliza para fabricar cables eléctricos.

El cobre es un metal duradero y reciclable de forma indefinida sin llegar a perder sus propiedades mecánicas. Después del acero y del aluminio es el metal más consumido en el mundo.


MINERAL DE MI COLECCIÓN:




DESCRIPCIÓN: Pieza de COBRE NATIVO con patinas verdosas
COLOR: Rojo cobre en superficies frescas, con patinas negras o verdosas
MEDIDAS: 7,8 x 4,3 cm.
PESO: 38 gr.
PROCEDENCIA: Mina Caledonia - (Michigan - EEUU)

domingo, 24 de enero de 2010

Plata nativa



PLATA

Fórmula química: Ag
Sistema: Cúbico
Clase: Elemento nativo
Etimología: El símbolo Ag procede de argentum, plata, en latín. El nombre inglés silver procede del anglosajón siolfor, cuyo significado se ha perdido en el tiempo.
Composición: Plata nativa 100% con posibilidad de Au, Hg, Bi, Pt.
Peso específico: 10 - 11 g/cm3 (Muy pesado)
Dureza: 2´5 - 3 (Blando)
Color: Blanco de plata característico, a veces ennegrecido o amarillento por alteración.
Raya: Blanca típica muy brillante.
Brillo: Metálico en corte reciente.
Transparencia: Opaca
Fractura: Ganchuda o astillosa
Exfoliación: Sin exfoliación
Tenacidad: Dúctil y maleable
Frecuencia de distribución: Poco frecuente

Aspecto y características: Masiva, dendrítica, musgosa, arborescente, ramosa, filamentosa, en placas, escamas, esquelética o cristalizada del sistema cúbico con hábito generalmente octaédrico, a veces con hermosas ramificaciones de característico color blanco plateado (cuando el mineral está superficialmente alterado tendría una coloración gris o negruzca). Funde a 960ºC. Conductora del calor y la electricidad. Soluble en ácido nítrico.

Paragénesis: Cobre, calcita, baritina, fluorita, cuarzo uranitina, sulfuros de Ni y Co y otros minerales de Ag.

Aplicaciones: Como aleación en la fabricación de monedas, electrotecnia, orfebrería, objetos de adorno, placas y trofeos deportivos, fotografía, medicina, etc.

Variedades: Chilenita: plata con 14% de Bi.

Localidades: Ya antes del año 4000 a.C. existían en Egipto cuencas de plata y en el siglo VI a C. se explotaba en minas de Pb y Zn en Grecia, donde existían más de 2000 pozos. La necesidad de plata fue estímulo para que se explotaran numerosas minas que con el tiempo se fueron agotando, inclusive las célebres de Kongsberg en Noruega que proporcionaba las más bellas formas y cristalizaciones de hasta 30 cm. Al descubrirse América, las riqueza del viejo mundo fueron superadas por los inmensos yacimientos americanos, especialmente en México y Perú que, junto con Canadá y EEUU, continúan siendo los principales productores de Ag. Existen otros muchos yacimientos en casi todo el mundo.

España había sido un país gran productor de plata que ya explotaban los romanos en la parte superior de las minas de galena como en La Unión, Murcia, y la importante zona minera de Tarragona. Años atrás, fueron muy importantes las minas de plata de Hiendelaencina, Guadalajara, uno de cuyos mejores ejemplares se conserva en el museo de la Escuela Superior de Minas de Madrid; El Horcajo, Cuidad Real; Las Herrerías, Almería. También se había encontrado plata en Guadalcanal, Cazalla y Constantina, Sevilla; Sierra Alambrera, en diversas localidades de Tarragona como Farena, Bellmunt del Priorat, L’Argemntera (de argent, plata en catalán). Últimamente en poca cantidad pero en bellas cristalizaciones en Gualba, Barcelona.

Generalidades:
La plata es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 1b de la tabla periódica de los elementos.

Tiene la más alta conductividad eléctrica de todos los metales, incluso superior a la del cobre —el conductor por excelencia— pero su mayor precio ha impedido que se utilice de forma masiva en aplicaciones eléctricas.

La pureza de la plata de mejor grado contiene al menos 99,9% de plata pudiéndose alcanzar purezas del 99,999%.Se denomina plata de ley aquella en la que el metal precioso entra en su composición en la cantidad mínima fijada por la legislación vigente; dicha cantidad, expresada en tanto por mil en peso, o milésimas, se denomina «ley». En España la Ley 17/1985 sobre Objetos Fabricados con Metales Preciosos establece para la plata las «leyes» de 999, 925, 800 y milésimas. La legislación vigente con anterioridad, desde la Novisima Recopilación de las Leyes de España de 1805 y ratificada por última vez en 1934, establecía las leyes de 916 y 750 milésimas con las denominaciones de «plata de primera ley» y «plata de segunda ley», para objetos grandes y cubertería la primera y objetos menudos la segunda. En las monedas inglesas se usó la «plata Sterling», de 925 milésimas.

La plata se alea fácilmente con casi todos los metales, excepto con el níquel que lo hace con dificultad y con el hierro y el cobalto con los que no se alea.



MINERAL DE MI COLECCIÓN:



DESCRIPCIÓN: PLATA NATIVA, ARGENT Fino ejemplar de plata nativa con cristales agregados.
COLOR: El grupo es muy brillante, con cristales plateados blancos y otros ennegrecidos.
MEDIDAS: 4,5 x 3,2 x 1,8 cm.
PESO: 24 gr.
PROCEDENCIA: Pozo número 2 de la mina Balcoll de Falset, Priorat, Tarragona, Catalunya, España. La mina Balcoll es una antigua mina de plata explotada en la edad media, y este ejemplar fue extraído durante unos trabajos realizados a principios del siglo veinte.


sábado, 23 de enero de 2010

Oro nativo



ORO NATIVO

Fórmula química: Au
Sistema: Cúbico
Clase: Elemento nativo
Etimología: El símbolo del oro, Au, procede del latín aurum, brillo.
Composición: Oro 100% con posibilidad de Se, Te, Bi, Ag.
Peso específico: 19,3 g/cm3 (Muy pesado)
Dureza: 2´5-3
Color: Amarillo característico más o menos claro según la plata que contenga. El oro y la plata forman una serie de soluciones sólidas por lo que la mayoría de oro contiene Ag. El de California contiene de un 10 a un 15% de Cu.
Raya: Amarillo oro brillante
Brillo: Metálico
Transparencia: Opaco, en láminas muy delgadas deja pasar la luz verdosa.
Fractura: Ganchuda, astillosa
Exfoliación: Sin exfoliación
Tenacidad: Muy dúctil y maleable
Frecuencia de distribución: Raro

Aspecto y características: Masivo, en concreciones, alambres, placas, hojas, granos, escamas, pátinas y diseminaciones a veces microscópicas, chapas reticuladas, plumosas, grupos arborescentes, frecuentemente en pepitas. Los cristales bien formados no son frecuentes en el oro. El oro es buen conductor del calor y también de la electricidad. El punto de fusión es 968ºC. Insoluble en los ácidos pero soluble en agua regia, cianuro potásico y también en mercurio.

Paragénesis: El oro de mina (yacimientos primarios) tiene generalmente como ganga predominante el cuarzo; también puede ser calcita, ankerita, albita, apatito, turmalina, hornblenda y en ocasiones zeolitas.

Aplicaciones: Fabricación de monedas, reservas monetarias, joyería, medicina, aparatos de física, electrónica, aeronáutica. Las finísimas láminas llamadas “panes de oro” se usan en decoración.

Variedades: Electrum: con un 25 a 28% de plata. Porpezita: Au aleado con paladio (Goya, Brasil). Rhodita: con un 34 a 43% de roído (México). Maldonita: con bismuto, encontrada en Maldon, Victoria, de color blanco rosado fácilmente alterable en rojizo o negro.

Localidades: El oro es al parecer el primer mineral que conoció el hombre, que ya lo utilizaba 5000 a.C., en Egipto o en las minas Etbai y Benisque en China. Esta antigüedad del uso se debe a que resultaba fácilmente moldeable debido a su maleabilidad. El oro fue el impulsor de los más importantes descubrimientos geográficos y ha tenido siempre gran importancia en el curso de la historia. Su atractivo provocó las llamadas “fiebres del oro”, la primera en 1849 en los aluviones de California; la segunda, en 1851, en Victoria, Australia; la tercera, en Klondike, junto al río Yukón y Fairbanks, Alaska. En 1884, se descubrió el importantísimo yacimiento de Witwatersrand en el distrito de Rand, cerca de Johannesburgo, Sudáfrica.

En España se encontró en Rodalquilar, Almería; en placas y grandes granos sobre cuarzo en la Mina María Rosa en Valencia de Alcántara, Cáceres, señalándose en otras localidades poco importantes. De aluvión en los ríos Sil, Miño, Darro, Genil, etc. En Cala Huelva, asociada a cuarzo; en Arroyo Ladrón, en la provincia de Salamanca, se hallaron pepitas de oro de cierta importancia; también en Sant Miquel de Colera, provincia de Girona y en la antigua colección Folch existía un pequeño ejemplar cristalizado procedente del Puig d´en Cama, Reus, Tarragona.

Generalidades: El Oro ha ejercido una gran influencia en el poblamiento de algunas regiones, pues la noticia de su existencia ha traído siempre a millares de personas ansiosas de hacerse ricas rápidamente. Como ente de transacción económica internacional, el oro ha sido expresado en base a la unidad de quilates; el oro puro tiene por ley 24 quilates.


MINERAL DE MI COLECCIÓN:



DESCRIPCIÓN: Cristales de oro nativo muy puro sobre cuarzo
COLOR: Amarillo dorado metálico
MEDIDAS: 3,0 x 2,5 cm.
PESO: 10 gr.
PROCEDENCIA:
Perú

Diamante



DIAMANTE

Fórmula química: C
Clase: Elemento nativo
Sistema: Cúbico
Etimología: Del latín adamus, indomable, invencible.
Composición: 100% carbono.
Peso específico: 3,51 g/cm3
Dureza: 10 (El mineral más duro)
Color: Incoloro, blanco, azulado, rosa, gris, amarillo, anaranjado, verdoso, etc.
Raya: Blanca
Brillo: Adamantino
Transparencia: Opaco a extraordinariamente transparente.
Fractura: Concoidea
Exfoliación: Perfecta, paralela a las caras del octaedro, lo que facilita su tallado.
Tenacidad: Muy frágil, por lo que es fácilmente pulverizable.
Luminiscencia: A veces fluorescente y otras veces fosforescente.
Frecuencia de distribución: Raro.

Aspecto y características: En agregados translúcidos, rugosos, redondeados y en masas opacas de color gris a negro. En cristales del sistema cúbico; hábito cúbico, octaédrico, tetraquishexaédrico, rombododecaédrico, generalmente con caras curvas o esferas fibroso radiadas. Es infusible, el más duro de cuantos minerales se conocen. Inatacable por los ácidos pero sí por una mezcla de bicromáto potásico y ácido sulfúrico o por el sulfato de potasio y carbonato de sodio fundidos.

Yacimiento: Los yacimientos primarios del diamante se hallan sobre todo en rocas volcánicas ultrabásicas denominadas kimberlitas, en chimeneas de kimberlita. Por alteración de éstas, los diamantes quedan sueltos pudiendo acumularse en yacimientos secundarios llamados placeres aluviales o diluviales.

Paragénesis: El diamante puede estar asociado a cuarzo, piedras preciosas, oro, platino, turmalinas, granates, zircón, casiterita, rutilo, ilmenita, magnetita, ágata, olivino, diópsido, etc.

Aplicaciones: Los transparentes se utilizan sobre todo en joyería. El boro y el carbonado para aparatos de sondeo, para cortar vidrio y, en polvo, para pulir otros diamantes y piedras preciosas.

Localidades: Los primeros diamantes conocidos procedían de las Indias Orientales. Después, de los yacimientos de Borneo, hoy agotados. En 1727, se extrajeron diamantes de Brasil. Actualmente, y desde 1867, los mejores diamantes proceden de las kimberlitas y aluviones de Sudáfrica. En Europa tan sólo se ha hallado un diamante en una localidad, Bohemia, República Checa.

Generalidades:
Los diamantes sobre roca matriz de Kimberlita se obtienen de las minas de depósitos diamantíferos de Kimberley en Sudáfrica de la cual la British Beers Diamonds tenía la exclusiva de su explotación en Sudáfrica y también del Congo. Esa empresa estaba asociada con la British Beers Diamonds que tuvo todos los seguros de buques del mundo en el siglo pasado y ejercían un inmenso monopolio de los diamantes en África.

La Kimberlita es una roca ígnea y básica de la que se obtienen los diamantes, al igual que de la Lamproita. Esta roca se formó en el magma fundido a gran profundidad, presión y temperatura bajo la superficie de la Tierra hace más de 100 millones de años, donde el carbono cristalizó en forma de diamante. Posteriormente la kimberlita ascendió por grietas volcánicas llamadas chimeneas donde actualmente se acumula el diamante incrustado en esta roca o en la peridotita y liberado en la superficie de la Tierra por los agentes atmosféricos.

El diamante de Sudáfrica está en las profundidades de la tierra, excavando. El diamante de Namibia está en la superficie, incluso se encuentran diamantes en las playas.


MINERAL DE MI COLECCIÓN:




DESCRIPCIÓN: Cristal de diamante sobre matriz de Kimberlita.
COLOR: Incoloro y transparente.
MEDIDAS: Matriz: 6,2 x 2,9 x 2,6 cm.; Diamante: 5 x 5 mm.
PESO: 77 gr.
PROCEDENCIA: Sudáfrica