viernes, 23 de septiembre de 2016

Minas de zafiros de Ilakaka (Madagascar)


Ilakaka es un poblado de Madagascar que prácticamente no existía hasta que a finales de los años noventa (era una aldea de menos de 100 habitantes) cuando se encontraron zafiros en la zona. Inmediatamente atrajo a miles de personas que trataban de buscar suerte y en 2001 había viviendo allí 120.000 personas, hoy en día permanecen 20.000.


Hoy en día la mitad de la producción total de los zafiros en el mundo proviene de estas minas. Existen mineros ilegales en paralelo con la producción a gran escala (los grandes yacimientos están en manos de compañías extranjeras; los intermediarios son asiáticos).


Todos los negocios de zafiro trabaja aquí casi sin ningún control en la atmósfera del Lejano Oeste con su anarquía y el crimen, floreciendo la prostitución, la mafia, la violencia, el número de asesinatos, y un largo y negativo etcétera.

El funcionamiento de las minas es el siguiente:

Primero se hacen varios agujeros en la tierra de unos 25 metros de profundidad para ver si hay zafiros en la zona. Si encuentran alguno se ofrecen al inversor para que invierta en la mina.



Cuando empiezan la mina, que en realidad es un hoyo más grande, pero igualmente de 25 metros de profundidad, trabajan en ella unas 150 personas durante 9 meses solo para llegar a esa profundidad, a partir de ese momento es cuando empiezan a buscar los zafiros. Antes lo único que hacen es quitar tierra. Podrían usar maquinarias, pero a los inversores les sale más económico contratar la mano de obra barata, y a los mineros les supone su sustento de vida que perderían con maquinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario